martes, 24 de julio de 2012

La esfera celeste

La esfera celeste es una esfera ideal, sin radio definido, concéntrica con el globo terrestre, en la cual aparentemente se mueven los astros. Permite representar las direcciones en que se hallan los objetos celestes; así es como el ángulo formado por dos direcciones será representado por un arco de circulo mayor sobre esa esfera.

Distancia aparente: en astrometria, indica los grados que mide el arco de la esfera celeste que pasa por un par de estrellas. La distancia aparente entre dos astros está dada por su distancia angular medida sobre la esfera celeste.

Diámetro aparente: es la separación angular de dos visuales que se apuntan a los extremos de un diámetro del disco aparente del astro.
• Es inversamente proporcional a la distancia que lo separa del observador.
• Los diámetros aparentes de dos astros diferentes, situados a igual distancia del observador, son directamente proporcional a sus diámetros verdaderos.

Relación de la astronomía con otra ciencias

No podemos señalar un límite bien delineado entre la astronomía y las otras ciencias físicas. Está tan íntimamente relacionada con la física, que es casi imposible decir, en muchos casos, cuando un tipo de trabajo debe considerarse como perteneciente en mayor grado a una ciencia que a otra. Su relación con las matemáticas es íntima. En los problemas referentes a la formación y constitución de la tierra, la astronomía invade el campo de la geología y en las cuestiones referentes a la estructura de los átomos se compenetra con la química.
Los puntos de contacto con las ciencias naturales son débiles; pero en la discusión del tiempo durante el cual la tierra ha sido habitable y en la posible habitabilidad en otros planetas, el astrónomo invade la biología, así como al considerar los errores de observación, que son personales al observador, utiliza los principios de la fisiología y de la psicología.

La astronomia

La Astronomia es la ciencia que se ocupa de los cuerpos celeste del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoros, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrella llamados galaxias y los cúmulos de galaxias. La astronomía moderna se divide en varias ramas: astrometria, el estudio mediaste la observacion de las posiciones y los movimientos de estos cuerpos; mecánica celeste, el estudio matemático de sus movimientos explicados por la teoría de la gravedad; astrofísica, el estudio de su composición química y su condición física mediante el análisis espectral y las leyes de la física; y cosmología, el estudio del Universo como un todo.