jueves, 23 de agosto de 2012

Las constelaciones


la profecía del fin del mundo del Calendario Maya




Observatorios astronomicos


Instituto Argentino de fisica del Espacio
El IAFE es un instituto de investigación científica dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene por misión realizar investigaciones en el campo de las ciencias del Universo, tanto desde el punto de vista observacional como teórico. 
En el trabajan investigadores cientificos, investigadores correspondientes, becarios doctorales, posdoctorales, personal de apoyo, estudiantes de licenciatura, pasantes y visitantes.
En él se desarrollan talleres de Ciencia para Jóvenes y nuevos Temas de Tesis y Becas para estudiantes de grado y posgrado.
Poseen: Fotómetros de alta resolución temporal, Monturas para telescopios refractores , espectrómetro de airglow.
Realizan proyectos de investigación acerca de: Aeronomía, Astrofísica de altas energías, Astrofísica del medio interplanetario, Astrofísica estelar, Astrofísica numérica, Ciencia Planetario, Colisiones atómicas, Fisica estelar, exoplanetas y astrobiología, Fisca Solar,  Flujos astrofísicos, Remanentes de supernova y medio interestelar, Teledetección cuantitativa,   Teorías cuánticas relativistas y gravitación y Otros proyectos institucionales

Observatorio Astronómico Municipal de Rosario
El Observatorio Astronómico Municipal “Profesor Víctor Capolongo”, fue inaugurado el 18 de junio de 1970 y lleva el nombre de su primer director.
Este Observatorio cumple tareas de divulgación, docencia e investigación en el campo de la astronomía y ciencias afines e informa al público de fenómenos que se producen en el cielo, como eclipses, configuraciones planetarias, pasajes de cometas, etc.
El Observatorio cuenta con instrumentos de observación de alta calidad, constituidos por telescopios reflectores  y telescopio refractores.
En el salón Nicolás Copérnico se dictan cursos de Astronomía para aficionados, Conferencias y se realizan actividades culturales, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Institución. 
Cabe destacar la trascendente tarea desempeñada por esta asociación, que permanentemente organiza y dicta cursos sobre : Astronomía General, Mecánica Celeste, Física Cuántica, Aceleradores de Partículas, Constelaciones, Supernovas, Materia Oscura y Cielo Profundo. Constituyendo un excelente aporte a la difusión de las Ciencias y una Práctica exclusiva de Observación a cielo abierto y con telescopios.
Se pueden realizar, también, experiencias prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio y microscopio.
Se desarrollan cursos y conferencias y se emplean dos métodos de difusión: el audiovisual que se basa en programas especiales de video-ciencia y computación, exposición de maquetas, fotografías, paneles y elementos especiales; y el experimental que se relaciona con la participación activa del visitante.

Otros calendarios...

Calendario gregoriano: es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. En este, un día equivale a 86400 seg, y la semana es un periodo de siete días.





Calendario Juliano: se basa en el movimiento aparente del sol para medir el tiempo. Se implantó en el año 48 a.C con el nombre de Julian y mucho después Juliano.


Calendario egipcio: aprendieron a determinar las estaciones del año a partir de los cambios que mostraba el río Nilo con el paso del tiempo. Decían que las estaciones eran tres: “Inundación”, (que duraba de Junio a Septiembre); “Aparición de los campos al retirarse el agua”, (de octubre al mes de febrero); y “Sequia” (de febrero a junio). De estas observaciones nació el calendario solar de 365 días. Otra contribución importante fue la división del día y la noche en 12 partes cada una.


Calendario Maya: consiste en tres diferentes cuentas de tiempo que transcurren simultáneamente: el calendario sagrado (260 días), el civil (365 días) y la cuenta larga. El calendario Maya es cíclico porque se repite cada 52 años mayas. Comenzó el 13 de agosto de 3114 a.C en el calendario gregoriano y terminara el 21 de diciembre de 2012.


Calendario Mexica: este sistema tiene dos versiones: el llamado calendario maya, dedicado a la medición de ciclos astronómicos, y el llamado calendario mexica, de uso civil. Ambos se basan en la interrelación de un año sagrado de 260 días  en el año vago de 365 días, lo cual forma ciclos de 52 años llamados fuegos nuevos. A su vez los fuegos nuevos se organizan en paquetes de veinte, que forman grupos superiores de 5200 años llamados “soles”.


Calendario perpetuo: es un sistema calendario que permite determinar, de una manera sencilla, el día de la semana para cualquier fecha, dentro de un largo rango de años que usualmente abarca muchos siglos. También se puede considerar como calendario perpetuo las reformas calendarias y los diferentes sistemas calendarios


miércoles, 22 de agosto de 2012

Calendarios

Se denomina calendario a un sistema de medida de tiempo por medio de ciclos astronomicos importantes, con los dias (rotacion de la tierra sobre si misma), meses(periodos de las fases lunares) y años(traslacion de la tierra alrededor del sol)


DATO: La curiosidad humana con respecto al día y la noche, al Sol, la Luna y las estrellas, llevó a los hombres primitivos a la conclucion de que los cuerpos celestes parecen moverse en forma regular. La primera utilidad de esta observación fue, por lo tanto, definir el tiempo y orientarse. Asi se creo el calendario, que soluciono problemas inmediatos como la precisión de las épocas adecaudas para sembrar y rcoger las cosechas, y para las celebraciones, y también la de orientarse en los deplazamientos y viajes.
Para construir un calendario se debe tener un amplio conociiento astronómicos, ya que que se debe guiar por el movimiento de los astros.

La eclíptica

Es la línea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la Tierra, en su movimiento aparente visto desde la Tierra. Está formada por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste. Es la línea recorrida por el Sol a lo largo de un año respecto del «fondo inmóvil» de las estrellas. Su nombre proviene del latín ecliptĭca (linĕa), y este del griego εκλειπτική, relativo a los eclipses.
Plano de la Eclíptica se denomina al plano medio de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Contiene a la órbita de la Tierra alrededor del Sol y, en consecuencia, también al recorrido anual aparente del Sol observado desde la Tierra. Este plano se encuentra inclinado unos 23º 27' con respecto al plano del Ecuador terrestre.

Elementos astronomico

La palabra horizonte significa “el contorno”, esto es, el límite del paisaje donde la esfera celeste parece cortar a la Tierra.
El horizonte astronómico es el círculo en el cual la esfera celeste es interceptada por el plano que pasa a través del observador y es siempre perpendicular a la dirección de la gravedad local.
Podemos clasificar distintos tipos de horizonte:

-    El horizonte racional, que pasa por los ojos del observador.
-    El horizonte matemático, tangente a la superficie de la Tierra;
-    Y el horizonte sensible, determinado por la línea de contacto de la superficie terrestre con la superficie cónica tangente al globo terrestre.
Los polos de un horizonte son las intersecciones de la vertical del lugar con la esfera celeste, estos polos se conocen como Cenit (Z) y Nadir (N). El Cenit se encuentra por encima del horizonte y el Nadir por debajo, invisible al observador.
La proyección del ecuador terrestre, divide la recta en dos partes llamadas hemisferios, proyectados en la esfera celeste se denomina ecuador celeste, este plano define análogamente dos hemisferios celestes.
Un círculo vertical es el que pasa por el polo celeste elevado, se trata del meridiano del lugar. Este círculo contiene ambos polos celestes y como es un plano vertical contiene al Cenit y al Nadir y es perpendicular al horizonte