sábado, 10 de noviembre de 2012

Las estrellas

En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo objeto astronómico que brilla con luz propia.Son objetos de masas enormes comprendidas entre 0,081 y 120-2002 masas solares (Msol). Los objetos de masa inferior se llaman enanas marrones mientras que las estrellas de masa superior parecen no existir debido al límite de Eddington. Su luminosidad también tiene un rango muy amplio que abarca entre una diezmilésima parte y tres millones de veces la luminosidad del Sol.

Mediante la aplicacion de las leyes de la radiacion es posible calcular la temperatura superficial de las estrellas, en particular empleando la ley de Planck y dos leyes derivadas de esta última: la ley de Wien y la de Stefan-Boltzwann, ambas teoricamente fáciles de aplicar pero con grandes dificultades prácticas

Una estrella se divide en núcleo, manto y atmósfera. En el núcleo es donde se producen las reacciones nucleares que generan su energía. El manto transporta dicha energía hacia la superficie y según como la transporte, por Convección o por Radiación, se dividirá en dos zonas: radiante y convectiva. Finalmente, la atmósfera es la parte más superficial de las estrellas y la única que es visible. Se divide en Cromosfera, Fotosfera y Corona Solar.

La atmósfera estelar es la zona más fría de las estrellas y en ellas se producen los fenómenos de eyección de materia. Pero en la corona, supone una excepción a lo dicho ya que la tempera vuelve a aumentar hasta llegar al millón de grados por lo menos. La temperatura es engañosa, en realidad esta capa es muy poco densa y está formada por Partículas Ionizadas altamente aceleradas por el Campo Magnético de la estrella. Sus grandes velocidades les confieren a esas partículas altas temperaturas.

La vida de las estrellas se mide en millones y en miles de millones de años, por lo tanto, es evidente que el corto período de vida de un humano no le permite cuantificar la dimensión de la evolución de ellas. Ni siquiera el primer ser con características morfológicas e intelectuales de hombre, aún si existiera en el presente, podría testificar los cambios producidos en las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario